Bolsa

La caída del petróleo sirve al Ibex 35 para cerrar en positivo pero lejos de los 8.500 puntos

Ibex 35
Imagen de la Bolsa de Madrid donde están las pantallas de cotización del Ibex 35.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 pierde fuerza en la última parte de la sesión y cierra la jornada cerca de los mínimos del día. En cualquier caso, el índice de la Bolsa española sube en el inicio de la última semana del primer trimestre del año. La mayoría de índices europeos se anotan avances a pesar de los confinamientos en China y la subida de los intereses de la deuda, que en el caso del bono español a 10 años supone alcanzar máximos de enero de 2019. El petróleo, por el contrario, se repliega ya por debajo de los 115 dólares.

A pesar de haber llegado a rozar los 8.500 puntos, al Ibex 35 le fallan las fuerzas en la última parte de la jornada al terminar la misma con una subida del 0,42%, en los 8.365,60 puntos. No obstante, advierten los analistas de IG, el objetivo del Ibex 35 sigue estando en la conquista de esos 8.500 enteros, una resistencia clave. “Los inversores siguen la última hora de las negociaciones entre Rusia y Ucrania, lo que podría desembocar en agitación de los índices europeos, por lo que si no se consiguen acercamientos de postura, es probable que veamos una retirada de la demanda, con posible testeo del soporte crítico de los 8.200 puntos”, explican.

Las compañías relacionadas con la electricidad lideran las alzas del índice nacional, con Endesa (2,80%), Acciona (2,77%), Solaria (2,77%) e Iberdrola (2,27%) a la cabeza. Por el contrario, las caídas de cuatro compañías superan el 2%: Indra (-2,92%), Arcelormittal (2,52%), Acerinox (2,18%) y Repsol (2,14%).

El comportamiento del Ibex 35 es similar al de resto de principales Bolsas europeas.  que han llegado a registrar importantes avances en torno a la media sesión para después concluir la jornada con subidas inferiores, con los inversores muy pendientes de factores como la inflación, los bancos centrales, los confinamientos en China para intentar frenar los contagios de coronavirus – que podrían volver a tensionar las cadenas de suministros mundiales de muchos productos- y la evolución del conflicto en Ucrania.

Los analistas de Link Securities destacan en su informe que la guerra sigue «enquistada», «generando mucha información contradictoria que no ayuda en nada a la hora de adoptar nuevas decisiones de inversión». «Las declaraciones contradictorias de algunos políticos, -este fin de semana la Casa Blanca ha tenido que matizar algunos de sus recientes comentarios como los relativos al envío de tropas a Ucrania o sobre un posible cambio de régimen en Rusia, con la destitución de Vladimir Putin- no hacen más que confundir a los inversores que no saben a qué atenerse», añaden.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó este domingo que Ucrania está dispuesta a aceptar un estatus neutral y no nuclear en una entrevista con periodistas independientes rusos, en la que también hico hincapié en que «cualquier acuerdo tendría que ser sometido al pueblo ucraniano en un referéndum».

Subidas de la rentabilidad de la deuda

Las Bolsas europeas se anotaban fuertes subidas  en un contexto de incrementos de la rentabilidad de los bonos soberanos. En el caso del conocido como bund alemán, su rentabilidad ha llegado a subir al 0,62%, lo que supone un nuevo máximo desde el 17 de mayo de 2018. El bono español a 10 años, por su parte, ha avanzado hasta cerca del 1,5%, nuevos máximos desde el 9 de enero de 2019 ante el endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales para luchar contra la inflación. Al cierre de la sesión las tensiones se relajan, con los intereses en el 0,57% y en el 1,448%, respectivamente.

El rendimiento del bono estadounidense a 10 años también baja al 2,45%, tras haber superado el 2,5%, mientras que el de a dos años lo hace al 2,34%. El mercado descuenta ocho subidas adicionales de tipos por parte de la Reserva Federal en 2022, nueve en total con la ya realizada, y «con inversión de la curva entre el bono a 5 y 30 años por primera vez desde 2006, alentando los temores de que una subida de tipos demasiado agresiva ponga en entredicho el crecimiento económico», apuntan los expertos de Renta 4.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo inicia la semana a la baja, y al cierre de este lunes pierde un 6% en el mercado de futuros de Londres, hasta situarse en 113,4 dólares por barril.

Lo último en Economía

Últimas noticias